viernes, 20 de marzo de 2009

Herramientas basicas, tecnobasicas y especiales

Herramienta básicas
Se denomina herramienta manual o de mano al utensilio, generalmente metálico de acero, de madera o de goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla y con el uso de menor energía, tareas constructivas o de reparación, que sólo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podrían hacer sin ellas.
Llave de expansión o pes ton
Común mente usada en diferentes áreas de la mecánica para ajuste y desajuste de piezas que no requieran demaciada fuerza. por su facilidad de graduarse, se adapta a cualquier superficie.



Porra o Maceta


Herramienta de forma regular en su forma ya que se puede encontrar esférica o cuadrada. De composición maciza con un peso característico de acuerdo a la función y el campo donde se vaya a desempeñar.


Martillo
Muy similar a la composición mecánica y física de la maceta, pero diferenciado en su peso y que para cada actividad se puede utilizar uno diferente, es así que encontramos martillos de uña para sacar puntillas, usado común mente en albañilería, martillo con dos caras una plana y otra redonda o muchas veces cuadrada usado por sus características en diferentes campos como la zapateria o serragueria para enderezar piezas de hiero.



Cincel

Elemento de tipo alargado con dos extremos uno de estos termina en punta tipo pala o punta y el otro achatado en donde resibe el impacto dado por otro de mayor peso.



Embudo
Elemento de tipo cónico que facilita la apertura de sustancias de un lugar a otro donde por su composición no puede ser penetrado directamente por la sustancia.


Aceitera:
Elemento común mente usado como dispositivo de almacenaje de aceite que accionado por una palanca permite la salida graduada del aceite hacia el exterior para la lubricación de piezas.



Hombre solo: gracias a sus Herramienta de uso variado usado común mente para sujetar piezas de diferente dimensióncomposición mecánica de ajustarse atravez de un tornillo que mueve un resorte graduando sus caras sujetadoras a cualquier superficie. también se usa para ajuste y desajuste de piezas que requieran poca fuerza. Aunque no es recomendado dado que la superficie sufre demaciado maltrato o daño.


Segueta:

Herramienta que consta de 2 piezas una que compone el marco donde se apoyan las manos y otra donde se ubica la hoja con estrías cruzadas afiladas y destinadas a trozar un material.

Llaves

Herramienta metálica en varios tamaños y di menciones que posee en sus extremos ensanchamiento calculado para una superficie determinada, el ensanchamiento puede ser abierto o cerrado de acuerdo a su diseño y función.

Cuando se trata de la abierta se dice que esta diseñada para alcanzar superficies de difícil accesos o estrechas, no es recomendada para hacer fuerza.

Cuando encontramos ensanchamiento cerrado esta llave es la indicada para ajuste y desajuste de piezas que requieran de fuerza, estas además vienen con acabado tipo estrella o exagonal esta ultima por su composición hace que sea mucho mas resistente.

También encontramos estas llaves convinadas en donde un es tremo es abierto y el otro cerrado, o abierto todos dos o cerrado en sus extremos como la llave acodada que permite llegar a tuercas de difícil accesos y esta herramienta nos permite ajustar o desajustar tuercas con estas características, pero igual sera su función individual.

Llave tipo Atornillador:


Como su nombre lo indica atornilla y desatornilla tornillos en diferentes materiales, ubicados en diferentes partes para su ajuste o desajuste.




Llave tipo rache:

Elemento que en uno de los extremos lleva una cabeza con un dispositivo en donde se anexa una copa que permite ajustar o desajustar tuercas estrechas con rapidez y sin necesidad de levantar o sacar la copa.

Prensa de banco:

Herramienta que permite sujetar piezas o elementos para modificarle su estructura de acuerdo a los requerimintos gracias a que posee mordazas de sujeción una de ellas con movimiento atravez de una palanca que mueve un tornillo roscado para lograr abrir o cerrar.

Llave de gancho:

Herramienta de uso especifico, utilizada para ajuste y desajuste de la tuerca ubicada en la dirección de la moto.

Alicate:

Herramienta de uso común en diferentes campos, en la mecánica usado para apoyo cuando una pieza no se deja ajustar o desajustar por tener juego, además se utiliza para sujetarlas o mantenerlas en una posición por un tiempo. Su composición consta de dos brazos o palancas unidas entre si por un tornillo central, en uno de los extremos posee es trias variadas que se adaptan a las superficies roscadas para realizar su función.

Pinza:También de la familia de los alicates su composición similar a estos pero diferenciado en su tamaño su cabeza mucho mas alargada o terminada en punta, cuando se convina el alicate y la pinza se logra moldear o entre cruzar un material ejemplo: En la parte eléctrica para realizar empalmes con el conductor de cobre.

Pinza pinadora:



Herramienta similar a la pinza pero diferenciada porque posee en su extremo menor o cabeza, una punta muy pequeña pero resistente que realiza la función de sacar y colocar las arandelas tipo pin caracterizadas por tener dos orificios en sus extremos donde llegan las puntas de la pinza y realizan su función.





Corta frió:

Herramienta conformada por dos palancas, sujetadas en el punto central por un tornillo, que al ser accionado en sus extremos, abre o cierra las quijadas afiladas ubicadas en el otro es tremo, y destinadas a cortar materiales tale como guayas, alambre o materiales tipo acerados.

HERRAMIENTAS TECNOBASICAS:

Estas herramientas combinan funciones, parte y tecnología de algunas herramientas básicas e integran conocimientos de diferentes campos como la electricidad, mecánica, física, hidráulica.

Motor tipo esmeril

Herramienta de tipo eléctrica y mecánica conformada por partes como la bobina que hace girar un eje que en sus extremos casi siempre lleva un disco, este de diferente material de acuerdo a su función, el cual permite la molificación de las partes expuestas a este.

Taladro:

Herramienta de tipo eléctrica y mecánica que permite atravez de un eje circular el movimiento de las brocas para la apertura de orificios en determinados requerimientos.


Brocas
Broca de usos múltiples: En cualquier tarea mecánica o de bricolaje, es necesario muchas veces realizar agujeros con alguna broca. Para realizar un agujero es necesario el concurso de una máquina que impulse en la broca la velocidad de giro suficiente y que tenga la potencia necesaria para poder perforar el agujero que se desee. hay muchos tipos de brocas de acuerdo a su tamaño y material constituyente.


HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS:

Estas herramientas se caracterizan por que están diseñadas para cumplir con una función especial o especifica y su diseño se basa en una sola pieza.

Llave Dinamometrica: Herramienta especial que se utiliza para apretar los tornillos, que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un aprete muy exacto. Consta de un brazo alargado que en uno de sus extremos posee un manubrio indicador de libras de presión que al ser graduado en un rango determinado, no permite el exceso de fuerza al tornillo indicando atravez de un pequeño sonido que se ha llegado al rango indicado con anterioridad. Y en el otro es tremo su cabeza permite la colocación de diferentes dimenciones de copas para el posterior ajuste de los tornillos.


Tipo Allen:

Herramienta que se caracteriza porque esta diseñada para ajuste y desajuste de tornillos con cabeza exagonal casi siempre en el interior del tornillo, esto con el fin de proteger mas el tornillo. Por su composicion hace que estos tengan mayor resistencia o mayor torque.Algunas características de este tipo de llave son:

Diseño simple, pequeño y ligero.
Las superficies de contacto del tornillo (internas) están protegidas de daños externos.
Puede usarse con destornilladores o llaves sin cabeza (ayudándose con una llave fija por ejemplo).
El tornillo puede introducirse en su ranura usando directamente el destornillador (acoplan perfectamente).
Hay seis superficies de contacto entre el tornillo y el destornillador.
El par se reparte por toda la llave.
Se puede usar con tornillos muy pequeños.
La fabricación de llaves Allen es muy simple, así que en muchas ocasiones se incluye una junto con los tornillos.


Llave Acodada:



Herramienta de forma alargada que en sus extremos presenta una inclinacion o deformacion por esta caracteristica es de facilacseso para el ajuste o desajuste de tuercas inclinadas en espacios estrechos, por lo general sus cabezas son cerradas hexagonal o estrella para realizar mayor fuerza en el momento de ajustar o desajustar.




Extractores:

Herramienta de tipo especial diseñada deacuerdo a la funcion y la marca de las motos para realizar la funcion de extraer: balineras, piñones, volantes, etc que no puedan ser sacados manualmente.


Extractor de volante

Herramienta compuesta por dos piezas de tipo alargada en difernetes tamaños deacuerdo a su funcion, posee dos extremos uno de estos lo conforma un tornillo que entra y sale atravez de una estria tipo rosca ubicada en la otra pieza que cuando el tornillo entra con su punta va abriendo una serie de laminas ubicadas al otro estremo de la segunda pieza para realizar le funcion de sujetar y mantener presion en los cojinetes para su posterior extraccion.
Tipo uña:

Herramienta compuesta por un tornillo central donde van ubicados dos quijadas terminadas en gancho o uña para extraer los cojinetes, piñones, engranejes o poleas de los ejes cuando estos estan demaciado apretadas y no pueden ser sacadas manual mente.







Extractor de guillotina:

Herramienta compuesta por dos tornillos en los extremos, donde se apoya una armazon compuesta por dos piezas en forma de giyotina que al juntarse por medio de la rosca de los tornillos permite la extraccion de balineras ubicadas en los ejes.




Sujetador de volante:

Herramienta de forma variada una de estas en forma de "y" con movimiento en su centro y con dos puntas que entran en los orificios de el volante de las motos y sujeta el volante para frenar su movimiento y poderlo desajustar.


MEDICION:

Pie de rey:

Instrumento para la medicion de partes relativamenta pequeñas como centecimas de cm y milesimas de pulgada.







Multimetro:


Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parametros electricos y magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Los hay de tipo analogo con indicador y de tipo digital.







Pistola estroboscopica:

Herramienta diseñada esclusivamente para la puesta exacta de la chispa de encendido de la moto, basado al funcionamiento del estroboscopio que permite visualizar un objeto que esta girando como si estuviera parado o girando muy lentamente






Remachadora.
Es una herramienta muy usada en talleres de bricolaje y carpintería metálica. Los remaches son unos cilindros que se usan para la unión de piezas que no sean desmontables, tanto de metal como de madera. la unión con remaches garantiza una fácil fijación de unas piezas con otras.

Limas:


Herramienta especial de variada forma y tamaño diseñada para afilar y limpiar superficies metalica duras como el hierro

Mango de fuerza:

Esta herramienta esta diseñada con un principio de las palancas, para ajustar y desajustar tuercas que requieran cierta cantidad de fuerza.


Llave para bujia:
Herramienta diseñada especial mente para el ajuste y desajuste de la bujia, ubicada en el motor de la moto mas precisamente en la culata.

lunes, 16 de marzo de 2009

MOTOR 2 TIEMPOS

El motor de dos tiempos, también denominado motor de dos ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, expansión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencia del más común motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en que este último realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal.

Contenido
1 Características
2 Funcionamiento
2.1 Fase de admisión-compresión
2.2 Fase de potencia-escape
3 Combustible
4 Tipos de motores de dos tiempos
5 Ventajas e inconvenientes
5.1 Ventajas
5.2 Inconvenientes
6 Aplicaciones

Características

El motor de dos tiempos se diferencia en su construcción del motor de cuatro tiempos en las siguientes características:
Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en que únicamente es activa la cara superior.
La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el
cilindro). Este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos.

El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.

El
cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de precompresión. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.
La lubricación, que en el motor de cuatro tiempos se efectúa mediante el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el
combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación.

Funcionamiento

Fase de admisión-compresión
El pistón se desplaza hacia arriba (la
culata) desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisión. Mientras la cara superior del pistón realiza la compresión en el cilindro, la cara inferior succiona la mezcla aire combustible a través de la lumbrera. Para que esta operación sea posible el cárter ha de estar sellado. Es posible que el pistón se deteriore y la culata se mantenga estable en los procesos de combustión.

Fase de potencia-escape

Al llegar el pistón a su punto muerto superior se finaliza la compresión y se provoca la combustión de la mezcla gracias a una chispa eléctrica producida por la bujía. La expansión de los gases de combustión impulsa con fuerza el pistón que transmite su movimiento al cigüeñal a través de la biela.
En su recorrido descendente el pistón abre la
lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla aire-combustible pasa del cárter al cilindro. Cuando el pistón alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.

Combustible
Muchos de los motores de dos tiempos, emplea una mezcla de gasolina sin plomo y aceite a una proporción de 1:40 a 1:50, siendo la gasolina el agente de mayor presencia.

Tipos de motores de dos tiempos


Para entender el funcionamiento del motor de dos tiempos, es necesario saber de qué tipo de motor se trata, porque los distintos tipos de motor actúan de maneras diferentes.
Los tipos de diseño del motor de dos tiempos varían de acuerdo con el método de entrada de la mezcla aire/combustible, el método de barrido del cilindro (intercambio de gases de combustión por mezcla fresca) y el método de agotar el cilindro.
Estas son las principales variaciones, que pueden encontrarse individualmente o combinadas entre sí.
Es el más simple de los diseños. Todas las funciones son controladas únicamente por el pistón tapando y destapando los puertos, que son agujeros en un lado del cilindro, mientras mueve arriba y abajo en el cilindro.
El método del cilindro con barrido de lazo utiliza puertos destinados a transferencia para barrer la mezcla fresca hacia arriba en uno de los lados del cilindro y hacia abajo en el otro lado, haciendo que la mezcla quemada sea empujada hacia delante y expulsada por una lumbrera de escape.El barrido de lazo o "Schnurle", por su inventor, es, de lejos, uno de los sistemas de barrido más utilizados.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas
El motor de dos tiempos no precisa válvulas ni de los mecanismos que las gobiernan, por tanto es más liviano y de construcción más sencilla, por lo que resulta más económico.
Al producirse una explosión por cada vuelta del cigüeñal, frente a una cada dos vueltas de cigüeñal en el motor de cuatro tiempos, desarrolla más potencia para una misma cilindrada y su marcha es más regular.
Pueden operar en cualquier orientación ya que el cárter no almacena lubricante.

Inconvenientes

Este motor consume aceite, ya que la lubricación se consigue incluyendo una parte de aceite en el combustible. Este aceite penetra con la mezcla en la cámara de combustión y se quema pudiendo producir emisiones contaminantes y suciedad dentro del cilindro que en el caso de afectar a la bujía impide el correcto funcionamiento.
Su rendimiento es inferior ya que la compresión, en la fase de compresión-admisión, no es enteramente efectiva hasta que el pistón mismo cierra las lumbreras de transferencia y de escape durante su recorrido ascendente y es por esto, que en las especificaciones de los motores de dos tiempos aparecen muchas veces dos tipos de compresión, la compresión relativa (relación entre los volúmenes del cilindro y de la cámara de combustión) y la compresión corregida, midiendo el cilindro solo desde el cierre de las lumbreras. Esta pérdida de compresión también provoca una pérdida de potencia.
Durante la fase de potencia-escape, parte del volumen de mezcla sin quemar (mezcla limpia), se pierde por la lumbrera de escape junto a los gases resultantes de la combustión provocando no solo una pérdida de rendimiento, sino más emisiones contaminantes.

Aplicaciones

Al ser un motor ligero y económico es muy usado en aplicaciones en que no es necesaria mucha potencia tales como motocicletas, motores fuera borda, motosierras, cortadoras de césped, etc. Su uso en automóviles y camiones ha sido ocasional pero nunca se ha consolidado. También en ocasiones se ha usado este tipo de motores para la generación de electricidad o para la navegación marítima.

Ciclo Otto en función de la presión y el volumen.

El ciclo Otto es el ciclo termodinámico ideal que se aplica en los motores de combustión interna. Se caracteriza porque todo el calor se aporta a volumen constante. El ciclo consta de cuatro procesos:

1-2: compresión isentrópica
2-3: admisión, aporte de calor a volumen constante. La presión se eleva rápidamente antes de comenzar el tiempo útil
3-4: fuerza, adiabática o parte del ciclo que entrega trabajo
4-1: Escape, cesión del calor residual al ambiente a volumen constante

Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Este, junto con el
motor diésel, es el más utilizado en los automóviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos.

1 Ciclos del motor
2 Eficiencia
3 Invención del motor de combustión interna
4 Véase también



(Admisión - Compresión). Cuando el pistón alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior) empieza a desplazarse hasta el PMS (Punto Muerto Superior), creando una diferencia de presión que aspira la mezcla de aire y gasolina por la lumbrera de admisión. Cuando el pistón tapa la lumbrera, deja de entrar mezcla, y durante el resto del recorrido el pistón la comprime.
(Expansión - Escape de Gases). Una vez que el pistón ha alcanzado el PMS y la mezcla está comprimida, se la enciende por una chispa entre los dos electrodos de la
bujía, liberando energía y alcanzando altas presiones y temperaturas en el cilindro. El pistón se desplaza hacia abajo, realizando trabajo hasta que se descubre la lumbrera de escape. Al estar a altas presiones, los gases quemados salen por ese orificio.
El rendimiento de este motor es inferior respecto al motor de 4 tiempos, ya que tiene un rendimiento volumétrico menor y el escape de gases es menos eficaz. También son más contaminantes. Por otro lado, suelen dar más potencia para la misma cilindrada, ya que este hace una explosión en cada revolución, mientras el motor de 4 tiempos hace una explosión por cada 2 revoluciones, y cuenta con más partes móviles.
Éste tipo de motores se utilizan mayoritariamente en motores de poca cilindrada (
ciclomotores, desbrozadoras, cortasetos, motosierras, etc), ya que es más barato y sencillo de construir.

Durante la primera fase el pistón se desplaza hasta el PMI y la válvula de admisión permanece abierta, permitiendo que se aspire la mezcla de combustible y aire hacia dentro del cilindro.
Durante la segunda fase las válvulas permanecen cerradas y el pistón se mueve hacia el PMS, comprimiendo la mezcla de aire y combustible. Cuando el pistón llega al final de esta fase, la
bujía se activa y enciende la mezcla.
Durante la tercera fase se produce la combustión de la mezcla, liberando
energía que provoca la expansión de los gases y el movimiento del pistón hacia el PMI. Se produce la transformación de la energía química contenida en el combustible en energía mecánica trasmitida al pistón. El la trasmite a la biela, y la biela la trasmite al cigüeñal, de donde se toma para su utilización.
En la cuarta fase se abre la válvula de escape y el pistón se mueve hacia el PMS, expulsando los gases producidos durante la combustión y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo.
Para mejorar el llenado del cilindro, también se utilizan sistemas de
sobrealimentación, ya sea mediante turbocompresores (turbos o mediante compresores volumétricos o también llamados compresores de desplazamiento positivo

Eficiencia

La eficiencia de los motores Otto modernos se ve limitada por varios factores, entre otros, la pérdida de energía por la fricción y la refrigeración.
En general, la eficiencia de un motor de este tipo depende de la
relación de compresión, proporción entre los volúmenes máximo y mínimo de la cámara de combustión. Esta proporción suele ser de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayoría de los motores Otto modernos. Se pueden utilizar proporciones mayores, como de 12 a 1, aumentando así la eficiencia del motor, pero este diseño requiere la utilización de combustibles de alto índice de octano. Una relación de compresión baja requiere un octanaje bajo para hacer que el combustible alcance su punto de ignición. De la misma manera, una compresión alta requiere un combustible de octanaje alto para evitar los efectos de detonación del combustible, es decir, que se produzca una autoignición del combustible antes de producirse la chispa en la bujía. La eficiencia media de un buen motor Otto es de un 25 a un 30%, inferior al rendimiento alcanzado con motores diesel, que llegan a rendimientos del 30 al 45%. En el ciclo otto los motores trabajan en un rango de presiones de 5 a 10 bares, una relacion de compresion de 7 a 10, donde el exceso de aire (factor lambda), toma valores de 0,9 a 1,1.

Invención del motor de combustión interna

El primer inventor, hacia 1862, fue el francés Alphonse Beau de Rochas. El segundo, hacia 1875, fue el alemán doctor Nikolaus August Otto. Como ninguno de ellos sabía de la patente del otro hasta que se fabricaron motores en ambos países, hubo un pleito. De Rochas ganó cierta suma de dinero, pero Otto se quedó con la fama: el principio termodinámico del motor de cuatro tiempos se llama aún ciclo de Otto.
Nikolaus August Otto: en 1866 el especialista en maquinaria y empresario alemán Nikolaus August Otto (1832-1891) construyó, junto con su compatriota Eugen Langen, un motor de gas que poco después dio origen al motor de combustión interna de cuatro tiempos. Otto desarrolló esta máquina, que después llevaría su nombre (motor cíclico Otto), en versiones de cuatro y dos tiempos.

viernes, 13 de marzo de 2009

TREN DELANTERO

TREN DELANTERO




















Elementos ubicados en la parte frontal de la moto, que unidos entre si brindan estabilidad, comodidad en el desplazamiento de una moto, conformado por las barras, horquilla , rodamientos, espigo, suspencion,muelle o

resorte, rueda, eje, sistema de freno bien sea de tambor o de


disco, y accesorios como: pilotos

indicadores, velocimetro, farola de luz, direccionales, pito, guardabarros.comandos, maniguetas, guayas.

BARRAS, HORQUILLAS, ESPIGO, CILINDRO PORTA BARRAS(BOTELLA)
















En las imagines observamos la parte comprendida, por los elementos descritos a continuación:

BARRAS: Comprenden la parte que sostiene la rueda y la comunica a la dirección para darle una dirección, daños a causa de golpes causando torcedura, su posible corrección puede realizarse usando las prensas hidráulicas.

HORQUILLAS: Elemento de forma triangular con dos agujeros en los dos extremos por donde pasan las barras que comunican la rueda con la dirección. En una moto encontramos 2 una superior y una inferior, la inferior va soldada con el espigo y la superior conforma la parte que ajusta es decir la tapa, daños a causa de golpes, muchas veces cuando las partes han sido demaciado lecionadas se debe cambiar todo el juego.

ESPIGO: Elemento lineal con una parte roscada , soldado en la horquilla inferior que atraviese la horquilla superior y atraviese el orificio de la cuna de la dirección y se encarga de sujetar atravez de una rosca las barras y las horquillas de la dirección, daños a causa de golpes y en la parte roscada por mala manipulacion de la tuerca que ajusta.


CILINDRO PORTA BARRAS: Elementos en su interior cónicos, con empaques en punto medio en donde se encuentra los muelles o resortes que integran la suspencion, además en el cilindro se adverga el aceite hidráulico, se recomienda el cambio del aceite anualmente porque este por su trabajo pierde sus caracteristicas quimicas y no realiza bien su funcion.



CUNAS DE DIRECCION:

A diferencia de los rodamientos radiales ubicados en las ruedas, esto rodamientos de bola soportan fuerzas laterales. Técnicamente denominadas como rodamiento antifricion de tipo axial, daños por falta de lubricacion, se debe engrasar y quedar con holgura a la hora de ajustarlas.


BALINERAS:

Conformado por balines muchas veces incrustados en dos bandas tipo cojinete, que permiten movilidad. En este cas son de tipo radial ya que soportan fuerzas verticalmente






RETENEDORES:

Son sellos de caucho que no permiten que el aceietel salga o que por el contrario entre mugre o agua en un espacio determinado.

Sufren daños por temperatura alta y mala manipulacion.





















SISTEMA DE FRENOS

1. TAMBOR





1. agujero para el perno
2. brazo reactor
3. agurejo de l eje
4 . aleta de enfriamento
5. conducto de l velocimetro
6. retenedor de bowden
7. placa de freno
8. biela que acciona la leva
9. toma para el enfriamento por el aire
10. brazo reactor
11. patin del freno
11. leva de operacion
12. resorte que cierra los patines
13. material de alta friccion
14. agujero del eje
15. pivote


daños desgaste por friccion, rupturas

2. POR DISCO



1. Bomba o deposito
2. manguera

3. muelle protector de la manguera
4.cuerpo del caliper
5. manigueta
6. horquilla sujetadora
7. cilindro
8. pastillas de freno
9. tornillo de drenaje
10. soporte de pastillas
11. tornillos de ajuste.