domingo, 22 de febrero de 2009

Calibrador pie de rey




















El calibrador pie de rey es una herramienta para medición que permite, realizar medidas muy pequeñas con gran exactitud, ya que su estructura o composicion consta de una parte fija y otra movil denominada nonio que divide una unidad como: pulgada, centrimetro en unidades equivalentes a esta 1000 o 100 veces mucho mas pequeñas con gran exactitud.
Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.
1. Mordazas para medidas externas.
2. Mordazas para medidas internas.
3. Colisa para medida de profundidades.
4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
8. Botón de deslizamiento y freno.

FUNCIONAMIENTO:
Teniendo el objeto a medir realizamos una observacion de su forma o estructura y determinamos si vamos amedir su diametro o su profundidad para poder utilizar el calibrador indicado, ya que la medicion se puede realizar en milesimas de pulgada, centecimas de milimetro o fraccion de pulgada.
Luego de esto pasamos a colocar el objeto en las mordazas para su respectiva medicion despues aseguramos la parte movil o nonio con el tornillo de freno, retiramos el objeto y miramos en el nonio cual de las rayas divisoras coincide con una de la parte fija del calibrador y realizamos una pequeña conversion matematica para poder dar su medicion exacta en centecimas de milimerto, milimetros o fraccio de pulgada deacuerdo a la pieza y su composicion mecanica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario