Elementos ubicados en la parte frontal de la moto, que unidos entre si brindan estabilidad, comodidad en el desplazamiento de una moto, conformado por las barras, horquilla , rodamientos, espigo, suspencion,muelle o
resorte, rueda, eje, sistema de freno bien sea de tambor o de
disco, y accesorios como: pilotos
indicadores, velocimetro, farola de luz, direccionales, pito, guardabarros.comandos, maniguetas, guayas.
BARRAS, HORQUILLAS, ESPIGO, CILINDRO PORTA BARRAS(BOTELLA)
BARRAS: Comprenden la parte que sostiene la rueda y la comunica a la dirección para darle una dirección, daños a causa de golpes causando torcedura, su posible corrección puede realizarse usando las prensas hidráulicas.
HORQUILLAS: Elemento de forma triangular con dos agujeros en los dos extremos por donde pasan las barras que comunican la rueda con la dirección. En una moto encontramos 2 una superior y una inferior, la inferior va soldada con el espigo y la superior conforma la parte que ajusta es decir la tapa, daños a causa de golpes, muchas veces cuando las partes han sido demaciado lecionadas se debe cambiar todo el juego.
ESPIGO: Elemento lineal con una parte roscada , soldado en la horquilla inferior que atraviese la horquilla superior y atraviese el orificio de la cuna de la dirección y se encarga de sujetar atravez de una rosca las barras y las horquillas de la dirección, daños a causa de golpes y en la parte roscada por mala manipulacion de la tuerca que ajusta.
CILINDRO PORTA BARRAS: Elementos en su interior cónicos, con empaques en punto medio en donde se encuentra los muelles o resortes que integran la suspencion, además en el cilindro se adverga el aceite hidráulico, se recomienda el cambio del aceite anualmente porque este por su trabajo pierde sus caracteristicas quimicas y no realiza bien su funcion.
CUNAS DE DIRECCION:
A diferencia de los rodamientos radiales ubicados en las ruedas, esto rodamientos de bola soportan fuerzas laterales. Técnicamente denominadas como rodamiento antifricion de tipo axial, daños por falta de lubricacion, se debe engrasar y quedar con holgura a la hora de ajustarlas.
Conformado por balines muchas veces incrustados en dos bandas tipo cojinete, que permiten movilidad. En este cas son de tipo radial ya que soportan fuerzas verticalmente
RETENEDORES:
Son sellos de caucho que no permiten que el aceietel salga o que por el contrario entre mugre o agua en un espacio determinado.
Sufren daños por temperatura alta y mala manipulacion.
SISTEMA DE FRENOS
1. TAMBOR
1. agujero para el perno
2. brazo reactor
3. agurejo de l eje
4 . aleta de enfriamento
5. conducto de l velocimetro
6. retenedor de bowden
7. placa de freno
8. biela que acciona la leva
9. toma para el enfriamento por el aire
10. brazo reactor
11. patin del freno
11. leva de operacion
12. resorte que cierra los patines
13. material de alta friccion
14. agujero del eje
15. pivote
2. manguera
3. muelle protector de la manguera
4.cuerpo del caliper
5. manigueta
6. horquilla sujetadora
7. cilindro
8. pastillas de freno
9. tornillo de drenaje
10. soporte de pastillas
11. tornillos de ajuste.
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