Corresponde a los mecanismos ubicados en la parte posterior de una moto, que integrados entre si con una adecaudo mantenimiento permiten un optimo funcionamiento, buen movimiento de la rueda trasera y ergonomia en los pasajeros.
Son el unico punto de contacto entre la moto y el suelo, en todas las condiciones de rodaje la seguridad depende de una area de contacto con el suelo relativamente pequeña. Por lo tanto es importante conocer la estructura y las caracteristicas de la llanta y realizar el cambio oportuno cuando estas se encuentran gastadas.
180/55 ZR 17 73W PILOT ROAD REAR TL
MICHELIN Pilot Road X 180 55 Z R 17 73 W Tubeless Radial Rear | Nombre del fabricante Nombre comercial del diseño Marca registrada radial Michelin Sección de la llanta en milímetros (ancho) Serie = Relación de la altura por la sección = 0,55 Código de velocidad de 240 a 270 km/h Construcción radial Diámetro del rin en pulgadas Indice de carga, 73 = 365 KG y código de velocidad según recomendación E.T.R.T.O. donde la letra W = superior a 270 km/h Llanta sin neumático Indicación del tipo de estructura Llanta para montaje exclusivo en eje trasero con sentido de rodamiento indicado por una flecha |
BRAZO OSCILANTE
El brazo oscilante va provisto con amortiguadores entre el chasis y el brazo oscilante su funcion es soportar el bastisor o chasis y brindar estabilidad al vehiculo. sufre daños por rupturas, torceduras, daños a los rodamientos que conectan con el chasis.
SUSPENCION
2. Procura que las partes de la moto que estan ancladas a las ruedas es decir todo aquello que no son las ruedas y la parte fija a ellas que se denomina masa no suspendida se mantenga en una trayectoria rectilinea con respecto al suelo. Para lograrlo las suspensiones disponen de dos sistemas, el resorte y el freno hidráulico. El primero suele ser un muelle helicoidal, aunque a veces se trabaja con ballestas, elastómeros o barras de torsión. Su función es absorber la energía que se produce durante el desplazamiento de la masa suspendida (ruedas y la parte de la suspensión fija a ellas), para devolverla a su posición inicial una vez que ha cesado la causa que produce el desplazamiento (baches, fuerza centrífuga en las curvas, inercia al acelerar o frenar.... El problema puede venir de las inercias de los resortes y del movimiento en el que liberan la energía ya que viene sucedido por oscilaciones de extensión y compresión. Para evitar que las suspensiones vayan extendiéndose y comprimiéndose constantemente mientras la moto circula, se instala un freno a estos movimientos parásitos: es el sistema hidráulico. Mientras el recorrido del muelle depende de la fuerza que se te aplique, el sistema hidráulico depende de la velocidad del desplazamiento. Un muelle se comprime más conforme aumenta la carga sobre él, un sistema hidráulico se endurece cuando aumenta la velocidad del desplazamiento. Esto es muy importante, porque separa la regulación de ambos sistemas dependiendo del problema. Si este está causado por la fuerza que provoca el movimiento (topes o falta de recorrido en la suspensión), es el muelle el factor a considerar. Si por el contrario es la velocidad de trabajo (oscilaciones, rebotes, movimientos parásitos .... ) es el hidráulico el sistema a regular.
PROBLEMAS CON LA SUSPENCION
Hay veces que es imposible llegar a un compromiso adecuado en el trabajo de la suspensión, simplemente porque el diseño original no es el adecuado. Suele ser habitual en las horquillas tradicionales que los orificios sean muy pequeños, de manera que cuando la horquilla trabaja a alta velocidad, no puede trasvasarse suficiente aceite por los conductos inferiores de la barra hidráulica. En estos casos la horquilla trabaja razonablemente bien a baja velocidad (frenadas, compresión en las curvas o aceleraciones, baches con poca pendiente...), pero se endurece excesivamente cuando la suspensión trabaja a alta velocidad (baches intensos por ejemplo).
Las horquillas pueden tener un diseño poco acertado, y es relativamente frecuente que las láminas dispongan de desagües tan pequeños que el aceite no quede frenado en ellos, de manera que a alta velocidad se produce un efecto similar al de las horquillas tradicionales, ya que realmente el efecto hidráulico no proviene de la láminas, sino del conducto de salida que se encuentra tras ellas, y que en principio no debe provocar ningún obstáculo. En otras ocasiones el diseño no es el adecuado y el sistema pierde efectividad por calentamiento, fricciones excesivas de los componentes, etc....
Para resolverlos bien se puede trabajar con suspensiones de mayor calidad, o bien trabajar con accesorios para las suspensiones que modifican su funcionamiento, como es el caso de Race Tech, que dispone de cajas de láminas que permiten un revalvulado y varían en funcionamiento de la suspensión en muchos apartados.
AJUSTE
El ajuste de una suspensión es un trabajo metódico que requiere experiencia, sensibilidad y método. Hay que realizar las diferentes operaciones por pasos y ser capaz de observar las diferencias que tienen lugar, ya que muchas veces no es fácil comprender que problema. En general un mismo resultado puede obtenerse por diversos procedimientos, por lo que vamos a referirnos únicamente a una regulación convencional sobre una moto se serie a la que no se van a modificar parámetros como la dureza interna del muelle, la viscosidad del aceite o el valvulado interno.
Un método de trabajo suele comenzar por colocar la precarga adecuada del muelle. Para ello hay que comprobar que no hace topes ni trabaja con un recorrido excesivamente pequeño.
Elemento que sostiene las bandas de freno
Las bandas de freno se cristalizán por la exposición al medio lo cual genera diminución en la frenada para evitar esto es recomendable revicion periodica, para detectar desgaste y lijar el adbesto hasta remover la parte lisa de la superficie de la banda cuando estas no estan gastadas.
FRENO POR DISCO
A diferencia del de tambor este funciona atravez de un sistema neumatico realizando presión por medio de un liquido que llena un cuerpo denominado caliper y este a la vez contiene un cuerpo generalmente cilindrico que al ser accionado por la manigueta desplaza las bandas de freno.
EJE PASADOR
DAÑO: Por torcedura, ruptura, desgaste en la rosca o elongacion
BUJES
RODAMIENTO
Un rodamiento tambien denominado ruleman, cojinete, balinera es un elemento mecanico que reduce la friccion entre un eje y las piesas conectadas a este, sirviendole de apoyo y facilitandole su desplazamiento.
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